Con alegría y agradecidos por tantos mensajes de aliento a esta columna, compartimos
primero la editorial del Libro
“Las Hojas”, Compilación
de Testimonios, notas,
poemas, cuentos, crónicas varias, de escritores de la década del 60 y 70 que
publicaron en la Editorial Papeles de Buenos Aires, Ediciones La Pluma y La Palabra dirigida
por el poeta Roberto Santoro y escritores que han publicado en la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente
hablando) El Viento dirigida por la escritora Mónica
Algarbe y el poeta Luis Vilchez. Colección:
Libros de la calle, año 2010. Este libro será presentado nuevamente
(segunda edición) el día viernes 4 de septiembre de 2015 a las 20 y 30 hs en el
marco del XVI
Encuentro Nacional de Arte y Memoria, en conmemoración de los 16 años de vida
de la Revista
Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) “El Viento”. Conferencia “La palabra es un fuego
eterno”. Con la
entrañable presencia del poeta y referente Vicente Zito Lema Conferencia. ¡Las esperamos! Ver información
detallada en el Grpo abierto de Facebook XVI Encuentro Nacional de Arte y Memoria.
Luego compartimos algo de la vida y obra de
Santoro. En la nota anterior fantaseábamos con que él me dedicaba un poema,
ahora va la devolución.
Poema y editorial del
libro Las Hoja dedicados a Roberto “Toto” Santoro
Etéreo verso de amor para una
compañera militante
“...Hacer del trabajo algo
creador, algo nuevo...”
Ernesto CHE Guevara
Este libro es más que un libro.
Es un sueño que no tiene dueños.
Es un canto a la memoria
y es también un manto de
esperanza.
No busca premios pero sí
reconocimiento; no a los autores…
sino a los pájaros cantores que
lo escribieron
con la convicción de poder
construir
cultural y políticamente
un mundo mejor.
No busca premios pero sí
reconocimiento;
a los gnomos que con terneza lo
dibujaron con poesía
y le convidaron un vuelo de gaviota.
No busca premios pero sí
reconocimiento;
en tus ojos, mi amor, solo en
tus ojos.
Sobre todo, este libro es un beso
a tu mirada otoñal,
a tu abrazo
y a tu brazo militante.
Porque ambos sabemos que sin
amor,
cultura y dedicación
no habrá revolución.
No habrá, querida mía
No habrá.
Decálogo
del escritor *1
1 - Si no se tiene nada importante que decir,
mejor es no decir nada. Escribir por escribir es dejar la inteligencia en casa
y tirar la estupidez por la ventana.
2 - Se aprende a escribir, escribiendo de
continuo, sin tener en cuenta el tiempo ni la hora, ni tampoco los ruidos que
puedan hacer los vecinos. A fuerza de caer la gota de agua perfora la piedra.
3 - Las palabras por sí solas carecen de
ciudadanía. Su valor radica únicamente en todo aquello que se les coloca
adentro. La vaciedad del verbo es un escrito, lejos de denotar que el verbo
esté vacío, denota por el contrario que lo que está vacío es el cerebro del que
lo maneja a su albedrío.
4 - Hay que escribir como se habla. Quien habla
de una manera y escribe de otra manera diferente, una de dos: o miente cuando
escribe o miente cuando habla indistintamente.
5 - Para llegar a las masas es menester emplear
el lenguaje común a las masas. Quien se niega a utilizar el vocabulario que usa
todo el mundo en la vida diaria, se expone a no ser entendido a veces en
primera y otras veces en ninguna instancia. Pues, lo esencial no es cómo se
dice, sino qué es lo que se dice.
6 - Conviene eludir el floripondio literario y
sus irremediables fatales consecuencias: la exuberancia de adjetivos, las
frases de oropel, los parlamentos interminables, la retórica espumante y todo
cuanto denuncie el artificio de la composición.
7 - Nada sale perfecto del horno del intelecto.
La perfección se obtiene, luego del parto, mediante un proceso minucioso y
largo de corrección y reestructuración del contexto escrito al correr de la
pluma y de primer intento.
8 - No es prudente ponerse a escribir un cuento o
un drama si no se dispone anticipadamente del principio y del final de la obra.
El que improvisa, por lo general, suele pagar caro la ligereza de su
improvisación. Vale más siempre pecar de atolondrado.
9 - Para ocupar un sitio de vanguardia en el
campo de las letras es necesario previamente ocupar un sitio de vanguardia en
el campo de las ideas. Los que marchan detrás de las corrientes del pensamiento
de la mayoría popular, no pueden pretender marchar por delante del pensamiento
de las corrientes del arte que son en definitiva el resultado de las
aspiraciones y necesidades de esa misma mayoría.
10 - La literatura la crea el pueblo. El escritor
no hace más que darle forma de libro.
Instrucciones
para ser un poeta popular
Cada vez que pensamos y penamos
este mundo, se nos da por escribir. Pues por ese oficio incansable y
desesperado que nos dió la vida (sea por azar o elección) no podemos parar de
darle cuerda a estas teclas tratando de evitar la monotonía de la vida y ser en
definitiva los que impulsan el nacimiento de este libro.
Ya pasaron centenares de Vientos
por nuestras vidas. Vientos que nos enseñaron a volar y danzar por lugares
impensables para nosotros. Ya pasaron Sopapas Literarias que nos sacaron la voz
de los poetas y trovadores de los poros. Pasaron las voces del Toto*2,
del Loli*3, Del Víctor*4, del Enzo*5, y del Picheto*6.
Pasaron años de letras y letrillas. ¿Sirvió para algo? El tiempo lo dirá,
nosotros creemos que sí. Siempre deseamos que sí. Estamos convencidos de que
sí.
Aspiramos a que con este libro
viajen, sueñen y jueguen, como lo hacemos nosotros. Les proponemos meternos en
un vuelo imaginario, en un vuelo golondrina. Queremos que se apoderen de las
obras y que se metan en la vida de los artistas populares que les vamos a
convidar. Artistas de la lucha, de la utopía, de la perseverancia. Caminemos y
marchemos, poema en manos. Denunciemos las vicisitudes de este mundo. Y
suframos como dijo el Che “por cualquier injusticia en cualquier lugar del
mundo”. Ese es nuestro deseo. Conmoverlos será una posibilidad de
sensibilizarnos y ser masa. Sentirnos esperanza.
Compañeros del amor: En este año
XI de la Revista
Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento
les compartimos la idea.
En la década del 70` todos los
militantes del amor compartían la delicadeza de escribirse cartas, de contarse
sus miedos, sus frustraciones, convidarse sus poemas, de militar políticamente
hablando, etc. Comunicarse con el otro, pensar en ellos y no parar de sufrir
por un país, una Latinoamérica libre de los lobos del norte, era el objetivo
principal de sus vidas. Cultura, salud, educación, deporte, etc. Es por lo que
lucharon estos jóvenes poetas del amor (en el caso de lo que vamos a difundir
ahora) y que los llevó a ser (en palabras de la escritora Mónica Algarbe):
desterrados de su propia tierra… como es el caso de Roberto Jorge “Toto”
Santoro, Enrique Gregorio Courau, Dardo Sebastián Dorronzoro. Algunos de los
que participaron en los 38 libros de la Editorial Papeles
de Buenos Aires, Colección: La
Pluma y la
Palabra , que dirigía Santoro fueron asesinados y/ o
desaparecidos entre los años 1974 y 1983. Y de San Luis, la poetisa popular Ana
María Ponce, que detenida en 1977 por fuerzas de la Marina es trasladada a la ESMA. Sus poemas fueron
escritos en cautiverio, se conocen porque la poeta los había entregado a una
compañera de detención, Graciela Daleo, sobreviviente de este centro de
exterminio. Su verso es llano, de metáfora precisa, como si se pudiera palpar,
donde en medio de la angustia que trasuntan, siempre permanece -y pone en
valor- la esperanza de la libertad como máxima aspiración humana.
La
perseverancia por una causa es la que provocó en nosotros una profunda
admiración. El devenir del amor y de la vida, que tanto nos da, que tanto nos
quita, nos llevó a conocer a Dolores Méndez y a Paula Santoro. (Una,
compañera de la vida; la otra, la hija del poeta). Esta causalidad, este
convidar de historias en tiempos y espacios diferentes (Santoro y sus amigos
con la Revista
Barrilete por los años 70, nosotros con la Revista El Viento en
estos tiempos,… y el Viento mueve el Barrilete y viceversa o vice-verso) nos
hizo entrar en un proceso de concienciación de nuestra propia realidad, y
tomarnos con profunda y conciente responsabilidad la idea de revivir
constantemente a estos artistas populares y ejemplos de vida, amistad y
camaradería. Carta va y carta viene, Sobre cerrado, lagrimas, intriga. Venían
las misivas de nuestra adorable amiga Dolores Méndez, convidándonos memoria,
fotos, cartas de Roberto con Dardo o con Javier Villafañe. Recortes de
periódicos con su poesía, postales, risas, lágrimas. Recordamos una postal que
nos mandaron las Santoro y que decía: “Los hombros para seguir / con los
inviernos / o las manos para prolongar / lo que no pueden expresar las palabras
/ En fin / de lo que tengo lo que sirva / hasta que aguante” , Gracias por tus
Vientos y Sopapas, firma Paula – y Dolores, y en la postal un óleo del pintor
Berni, una Orquesta típica, en plena sintonía.
Entonces nosotros (los poetas de
El Viento) pensamos que en tiempos y espacios diferentes estamos viviendo lo
mismo que les pasó a estos jóvenes poetas del amor que forman parte de una
generación que tuvo 30.000 desaparecidos. Por desgracia los milicos nunca se
fueron del poder sociopolítico cultural y todavía almuerzan con Mirta y brindan
por el porvenir de Susana. Esto es terrible!!! Mientras tanto en el comedor del
Barrio Rawson / de la ciudad de San Luis / un niño murió de pena / mientras la
barriguita le vibraba de hambre / y unos hijos / militantes / que resisten
tanta pena / inundarán en lagrimitas de rocío / tanta impotencia.
En nuestro primer viaje a Buenos
Aires en junio de 2007, estuvimos en Chacarita en casa de Paula. En esa ocasión
Dolores nos regaló los 38 libros de la Editorial Papeles
de Buenos Aires, Ediciones La
Pluma y La
Palabra. En cada libro el “Toto” les hacía producir a las y
los poetas lugareños una especie de “Declaración Jurada”. Pensamos que les
pregonaba que hicieran como una confesión, un testimonio, de por qué escribían,
si servía para algo, de su militancia política, etc. Y luego los adhería a unos
poemas sueltos con dibujos intercalados del algun dibujante amigo, para que
dentro de una carpeta oficio naciera “como por arte de magia” un nuevo libro.
Extrajimos de cada carpeta todas las Declaraciones Juradas y un poema (en
algunos casos dos o más, porque nos pareció interesante convidar un poco más de
la obra). El mismo trabajo hicimos con los poetas de El Viento.
Tratando de cumplir nuestra
tarea, (tarea que esperamos dentro de treinta años más otros la sigan), hemos
pedido a nuestros amigos poetas que nos hagan un Testimonio de por qué
escriben, para qué, etc. sin mostrar nada del material compilado por Roberto,
ya que estábamos seguros de que en tiempos y espacios diferentes la esencia de
los textos sería la misma. Pretendemos creer que no nos equivocamos. Por eso
esta poesía periodística que pretende ser un aporte a la cultura y a la
memoria.
Este libro es un homenaje a los
poetas y artistas plásticos que publicaron en la Editorial Papeles
de Buenos Aires y los poetas y artistas plásticos que publicaron en la Revista Cultural
Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento, en La Sopapa Literaria
(Revista de Poesía Periodística) revistas que tenemos el orgullo de dirigir y a
la Cooperativa
Editorial Revistas Callejeras, de la cual tenemos el orgullo
de sentirnos parte. Siempre que se necesitó una mano para armar un libro, darle
publicidad, aguante, allí estuvimos.
Ambos proyectos se caracterizan
por el trabajo en grupo, por un profundo respeto por la diversidad de
pensamientos y haceres y por no sentirnos parte de esta prostitución de la
poesía que encaminan en la actualidad ciertos gremios del país, ciertos
círculos cerrados, relacionados con la literatura, que sólo conducen al
clientelismo político de la cultura, y no a la construcción, a la minga.
Sobre
el oficio de escritor
Hay algo por encima de lo
metafísico que nos pasó de repente a quienes desde el 21 de setiembre de 1999
nacemos Vientos. El devenir del amor nos llevó a toparnos con el pensamiento de
Santoro y de alguno de sus compañeros de militancia como el poeta Umberto
Constantini o el artista plástico Pedro Gaeta, verdaderos referentes de las
artes. Roberto, que fue, además, un
humorista convencido, que no separó su actividad artística de su compromiso,
primero, y de su militancia, después. El tipo que supo declarar: “Lo mas
importante es ser uno cuando se vive y ser el mismo cuando se escribe”.
Entonces, pues, nos pasa, que al transcribir estos pensamientos, coincidimos
con el Toto, y se nos pone la piel de gallina. Pensamos en uno de los amigos
que desde un principio nos dió un empujoncito para seguir haciendo este sueño
de Hojas que se vuelan como Viento, nuestro entrañable amigo Roberto “Tato”
Iglesias, poeta y sociólogo entrerriano, que refiriéndose a retomar el tema de
hacer una revolución epocal nos dijo: …“Justamente la tenemos que construir
entre todos, pero no solo desde la palabra sino también en lo gestual, no solo
diciendo sino también haciendo”… Pareciera que son palabras de Santoro, pero
son del Tato, otro hincha del Racing Club de Avellaneda, otro revoltoso
revolucionario, otro referente, reprochado y marginado por la derecha puntana,
empecinado en transmitir el pensamiento de Paulo Freire, invisible a los ojos
del sistema del gobierno demoniaco que se ejerce desde hace 27 años en la
provincia que nos tocó nacer: San Luis, Argentina, Sur del Continente
Americano, Planeta Tierra, en recomposición metonímica y anímica.
Constancia, armonía y vocación
(diferente a la vacación, en palabras de Santoro). Coherencia, camaradería y
trabajo. Este fue y es el principio fundamental no solo de La Revista Cultural
Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento, sino también de nuestra
Sopapa Literaria (Revista de poesía Periodística) y de los compañeros poetas de
la Cooperativa
Editorial Revistas Callejeras.
Entonces nos vemos con el deber
de seguir sembrando esperanza y espíritu de vocación en esto que llamamos
poesía y militancia social. Porque sabemos que vendrán muchos Barriletes
empujados por un fresco Viento y nacerán muchos Vientos, para acariciar un
nuevo Barrilete.
Esa unidad entre la vida y la
obra llevaron a Santoro a lograr la mayor libertad posible que un artista pueda
tener, es decir, haciéndose cargo de la necesidad, personal y social. Cuando no
tuvo dinero para publicar sus libros y los de sus compañeros hizo un curso de
linotipia en la
Escuela Técnica nº 31 de La Boca para aprender el oficio. Copió textos en
máquina de escribir, se entintó las manos, luchó con la linotipo y la
rotaprint, dobló y armó carpetas.
Nosotros empezamos a nacer
nuestro Viento con papel, tijera, fotocopias, cola de pegar y figuritas, hasta
llegar a adquirir una maquina de escribir Olivetti y pasar de allí a una
computadora mas o menos buena y convencer a un diseñador gráfico con vuelo y
creatividad como es nuestro Huguito Jofré Izu para que le dé frescura en el
diseño. Luego, no nos conformamos con esto y nacimos otra revista adherida a un
CD que llamamos Sopapa Literaria (Revista de poesía Periodística) como un homenaje
a la poesía de Santoro que se decía ser “poesía periodística”. Y fuimos por
mas: darle una mano al amigo, a las poetisas, con el diseño del libro y la
caricia, con el CD, con el mango que nunca nos alcanza, pero que siempre
aparece cuando hay ganas. Así nacieron las Ediciones libros de la Calle (11 libros hasta
ahora) y las Ediciones Poetas de la
Calle en CD y DVD (3 hasta ahora), las Ediciones Madera y
Verso (1 libro) y el panfleto poético La Cosa (salieron 28) y Atropellos (salieron 48) que siempre nacen
en una marcha, allí donde uno encuentra a los poetas de la lucha. Tanto las
revistas como los libros y los CD, un 90% de forma artesanal, artística,
amorosa, atenta a las necesidades de los buenos lectores, que buscan aparte de
un buen contenido literario, originalidad en una revista o libro.
Decía Santoro: “Al principio, mis
manuscritos entraban por las puertas de las imprentas tradicionales y de ellas
salían transformados en libro. Con la excepción de haberlos escrito, yo no
tenía nada que ver con la realización. Hasta que me di cuenta de que había que
poner manos a la obra. Esto quiere decir: comprar el papel, realizar el armado
de las carpetas o de las cajitas de cartón, compaginar la inclusión de hojas
escritas y dibujos –los pintores acompañan la tarea-, tomar mate mientras se
trabaja, es decir, asociarse para derrotar los costos elevados, la mufa de las
imprentas. Formar un grupo de trabajo. Todos colaborando con todos. Nada de
especialistas: la tarea colectiva, común, integradora, que sirve para derrotar
la imposibilidad de poder publicar un libro en esta sociedad competitiva y
castradora. Gente de Buenos Aires y Papeles de Buenos Aires –así nos llamamos-,
pueden servirle al que quiera publicar”.
Poder hacer un libro enchapado en
madera (variedades en pino, roble y cedro) adherido a un cartón, con un gravado
en serigrafía, nacido de las manos de seda de nuestra amiga docente educadora
popular Ana “La Vasca ”
Masi, y el diseño interior y la poesía de quien les escribe, con el diseño de
tapa de Ana Laura Tripi y los retoques en el diseño general del Huguito y ese
aguante incondicional de ese ser hermoso que es mi amada Mónica Beatriz, nos
llena de orgullo. Más aun nos enorgullece haber formando un grupo de trabajo en
donde todos colaboramos con todos, donde no hay especialistas en la cosa: una
tarea colectiva, común, integradora… que solo da el convencimiento de una causa
que se torna vocación y ansias de cambio social en un mundo aburrido y
mecanicista, y tener las ganas de “tener una esperanza para convidarte / porque
soy del amor”.
Sobre
el compromiso de escribir poniendo el cuerpo
Y Julio 6* dijo: …todo recayente tiene ya en sí
un rehabilitante / pero el problema, para nosotros los que pensamos nuestra
vida / es confuso y casi infinito / un caracol segrega y una nube aspira /
seguramente recaerán / pero una compensación ajena a ellos los rehabilita / los
hace treparse poco a poco a lo mejor de si mismos…
Y luego dijo Armando 7*: …importan dos maneras / de
concebir el mundo, / una es salvarse sólo / arrojar ciegamente / a los demás de
la balsa / y la otra: Un destino / de salvarse con todos...
También lo dijo Mario 8*: … no te quedes inmóvil / al
borde del camino / no congeles el júbilo
/ no quieras con desgana / no te salves ahora / ni nunca / no te salves…
Y Antonio Esteban 9* de corazón sereno, completando
la idea, dijo con valentía: … la noche que fusilen poetas y cantores / por
haber traicionado, por haber corrompido / la música y el polen, los pájaros y
el fuego / quizás a mí me salven estos versos que digo…
Y en ese recayente que me viene y me viene / y
luego rehabilito para nacer un libro / para pensar el día abrazado a la vida /
para dar lo mejor / para sentir que existo
y no salvarme sólo / sino salvarnos todos
y no perder la fuerza de nacer un poema /
reivindicando a todos / los que han sido poetas
poetas de la lucha / la memoria / y el
tiempo
y en vuelo de paloma rescatemos nostalgias /
una suave caricia / y un abrazo de amigo
y en blandos poetastros / se ensucie la
esperanza
con
ambición / olvido / y terco pesimismo
para rehabilitarla con los versos del Julio
/ del Armando / del Mario / del Antonio / y del río
quizás hoy la salvemos escribiendo este
libro.
Torturadores*7
Ellos: los poemas
algunos
-no son todos- pero son
torturadores
de la corruptela
son
poemas de la calle -vagabundos-
son
poemas de la gente -sanadores-
son
poemas de la lucha -memorables-
fusilan
con ternura a los tiranos
y
sueñan una patria
que
dude de los cuerdos
no
son muchos: son -digamos- los de siempre
muchos
pájaros
muchos
cuerdos
muchos
locos
poemas
que caminan con la historia
que
nacen y renacen
entre
tanta necedad
muchas
letras que no paran de cantar
y
que sueñan paz y amor
para
los pueblos
atornillan
de memoria
a
los amnésicos perpetuos
y
ella los salva
*
1 Texto
extraído de la Carpeta
Número 37: Caña Fístula, de Elías Castelnuovo. Editorial
Papeles de Buenos Aires. Colección: La
Pluma y la Palabra. Dirigida por Roberto “Toto” Santoro.
*2
Se refiere al
CD número 1 de La
Sopapa Literaria (Revista de Poesía Periodística) año 2005,
donde se escucha en audio la voz Santoro en comunión a la voz de Vilchez.
*3
Se refiere al
CD número 2 de La
Sopapa Literaria (Revista de Poesía Periodística) año 2006, donde
se escucha en audio la música y el canto de Loli Lucero en comunión a la voz de
Vilchez (recital en vivo en el Auditorio Mauricio López de la UNSL ).
*4
Se refiere al
CD número 3 de La
Sopapa Literaria (Revista de Poesía Periodística) año 2003,
donde se escucha en audio la música y el canto de Víctor García Garro en
comunión a la voz de Vilchez (en un recital en vivo en el Auditorio Mauricio
López de la UNSL ).
*5
Se refiere al
CD número 2 de las Ediciones Poetas de la Calle , que lleva el nombre de Oficio de
Caminante, del poeta Enzo Mottura, cuyos narradores fueron Cristina Zunino
(madre del poeta) y Enzo Mottura, con el acompañamiento musical de Orlando
Oliveras. Año 2009.
*6
Se refiere al
CD número 4 de La
Sopapa Literaria (Revista de Poesía Periodística) año 2007,
donde se escucha en audio la voz de Vilchez leyendo los poemas de Picheto,
poeta popular de Jovita, Córdoba.
*7 El poema Torturadores pertenece
al libro Poemas de amor para una olla vacía, Ediciones Madera y Verso, de Luis
Vilchez, año 2008.
Obra de Roberto Jorge Santoro
Palabras de Roberto Santoro el 10 de abril de 1964, una semana antes de cumplir 26 años.
"Amigos: Perdónenme. Quizás no debiera haber sido yo el que representara a los escritores jóvenes esta noche. Quizás hubiera interpretado mejor este papel un escritor que dijera grandes palabras; un escritor que en los pródromos de la disertación, esbozara una visión retrospectiva de teorías culturales y planteos filosóficos, que analizara concepciones del hombre y el mundo, un escritor, en fin, que abordara grandes temas. Pero he sido yo, que padezco de limitaciones teóricas y apenas soy un aprendiz de la palabra, el que ha de cumplir la tarea que le asignaron y lo haré dentro de mis posibilidades.
Sería ocioso hablar de la poca importancia que se le otorga al trabajador cultural en nuestra patria; del total abandono de organismos, planes y establecimientos educacionales; del incontrolado avance de una economía que permite el negociado y sigue oprimiendo a las clases menos pudientes; de la diaria construcción de villas miserias que responden a los grandes planes sociales a que nos tienen acostumbrados los señores gobernantes; de la infame clausura de imprentas y publicaciones que cumplían positivas tareas culturales; sería ocioso hablar del incremento de burócratas y desocupados y del arraigo de una maquinaria televisiva cuyo único resultado ha sido idiotizar. Sería ocioso hablar de todo eso y de las crisis que nos suceden y de la necesidad de romper formas y cambiar estructuras y de la muerte de un orden social y el nacimiento de otro. Sería tan ocioso si no fuera tan necesario.
Por eso estamos aquí, ustedes y yo, nosotros, que vemos con agrado este partir de coincidencias mínimas, esta política de agrupamiento; por eso estamos aquí, porque no queremos ser ignorados, porque pedimos lo que nos corresponde, porque para no ser sofocados por la alienación de esta sociedad, hemos decidido agruparnos y emprender esta enorme tarea cultural. Y estamos aquí, para encauzar los materiales que disponemos, para proyectar lo que hemos recibido de las generaciones pasadas y para planificar la tarea futura, si queremos que algo de todo esto cambie. Estamos aquí, para desterrar ese animalismo cultural de los que creen que avanzan, haciendo retroceder a quienes se encuentran delante de ellos. Esta Alianza Nacional de Intelectuales se ha creado, teniendo en cuenta el respeto que merece todo trabajador de la cultura, aunque difiera ideológicamente de nosotros.
Una cosa sé y muy importante: el asunto no es ser optimistas sino apasionados. Frente a tanta indiferencia, el camino es poner sangre en las cosas; pegarle al mundo que nos rodea, la vitalidad de la acción. No un sistema de ideas estático; queremos ideas que se muevan, que puedan ser puestas en práctica. Y no nos asusta el error porque, si muchas veces nos equivocamos, fue porque muchas veces emprendimos acciones, por entender que de nada valen las pulcras teorías si no van acompañadas del trabajo.
Frente a la vanidad no siempre justificada del intelectual; frente a la vacuidad de las palabras que nos invaden cada día, contestamos con obras. Si queremos cambiar los frutos, tendremos que cambiar el árbol. No manoseemos las palabras. No intelectualicemos. Digamos cosas simples, pero hondas. Si la cultura es privilegio de unos pocos, la culpa ha sido nuestra, que hemos pasado la vida batallándonos unos a otros. No polemicemos con un afán torpe y sin sentido. ¿De qué vale golpearnos, si en lo esencial, todos perseguimos una misma cosa? Oigamos lo que nos dicen, no lo que quisiéramos escuchar.
Para que
Creemos que el paso previo ha de ser en lo que a los escritores se refiere, ganar
Sí, porque han de ser los escritores jóvenes –aquellos que realmente lo son-, los que ocuparán el lugar que les corresponde, sabiendo respetar, siendo respetados, pero sobre todo, no escatimando esfuerzos en este duro oficio de la palabra. Porque ya cansados de no entendernos, enfermos de peleas y para evitar que la cultura siga en manos de los pocos abstraccionistas, artepuristas y macaneadoristas, debemos decidirnos a encarar de ahora y en más una acción conjunta, sin otro fin de alcanzar un poco de verdad y belleza a todo el mundo. Pero nuestra verdad y nuestra belleza que junto a las de otros hombres, traten en lo posible de cambiarle la vida a este mundo un poco descolado por arriba y roto a medio hacer, antes de muerto.
Perdónenme nuevamente si no he dicho grandes palabras. No venían al caso. He tratado de acercarles lo que creía, sin sarampiones verbales ni infantilismos extremistas. Pero que esto, como tantas cosas, no quede en simple enunciamiento. Si alguien tiene que hacer sugerencias, aportar ideas y trabajo, sobre todo, trabajo, que deje sus señas.
Primero conquistar los sindicatos respectivos; entonces total apoyo a
Uno más uno humanidad
I
cuánta gente que equívoco caca da
que vive en las farmacias inyectándose ingle en la
epidermis
que viaja en los colectivos con un televisor portátil
qué de tardes con los mocasines puestos
y portafolios de sonetos sin poetas
de poetos sin sonetas
y ortafolpios
un vientre se independizó de una mujer y acusa en las
veredas
a las chicas que van a estudiar el piano
los fabricantes de cinturones están desesperados
porque una monja a las cuatro de la mañana descubrió
su sexo
y quiere besar a todo el mundo
un hombre con una bicicleta se subió a una chimenea
y tiene hambre
la puerta del baño trabaja incansablemente
y le han hecho juicio de desalojo a la esperanza
voy a tomar un café
II
mañana un general con viruela boba habrá de acuartelar
a mil conscriptos
porque una mosca le ensució el tintero de la guerra del
paraguay
y su esposa tendrá un hijo con un coronel
un forzudo canta un jingler
y en el décimo piso del ministerio dos empleados juegan
a la generala
mientras una mujer les muestra la bombacha a dos
cadetes
parece que van a tapizar el sillón de la presidencia
y está en estudio clausurar la poesía
¿qué hace el tanque ése parado en la puerta de mi casa?
el hijo del poeta surrealista
remontó clandestinamente un barrilete
viendo a un albañil leer a kant en el tranvía
y cuando vi que el padre del ministro se transformaba
en iguana
recuerdo que se organizó un campeonato de ajedrez en
una villa miseria
así empezaron las cosas
fue cuando las gallinas todavía empollaban huevos
ahora
a los almaceneros se les ocurrió estudiar taquigrafía y
bailes clásicos
no creo que aguantemos mucho tiempo
IV
a la hora en que los vigilantes se asustan del hombre de
la bolsa
y el profesor universitario se prueba el corpiño de su
abuela
a la hora en que las putas mezclan a hölderin con
vacarezza
y un teddy boy puede jugar al golf con un paraguas
a la hora en que el hijo del señor cura se enamora de la
blenorragia
y en una reunión de afeminados se escucha el ocaso de
los dioses
a ciertas y determinadas horas
hay alguien que aún cree que jesucristo levantaba pesas
V
he visto en el subterráneo cómo una mujer tiraba un feto
por la ventanilla
el guardia entonces obligó a todo el mundo a que fumara
los chicos menores de siete años se dieron el gusto de
convidar
los últimos king size que tenían
el subterráneo por supuesto no paró en ninguna estación
se organizó un baile en medio del túnel
y después de varios días tuvo que intervenir el ministro
del interior
pero el ministro abandonó a su esposa en el primer
molinete y se enamoró
de un ciego hermano de un diariero muy educado que
eructaba con la boca cerrada
después de la crisis
se vendieron los peines a menor precio
y se creó un curso gratis para aprender a manejar
bañaderas
VI
al campeón nacional de pesas no le gustan los soldaditos
de plomo
y el presidente ahora se sale con un decreto de duelo
nacional
porque se le murió una araña amaestrada
la gente camina y no piensa en la rima fecal con
sexual
en tanto los porteros han comenzado la huelga porque
no quieren leer más
libros de fenomenología
hoy estuve hablando con dos poetas enemigos míos
dicen que si existiera belgrano pasarían otras cosas
no me siento bien
VII
después de nagasaki
los dictadores apuestan sus hijos en las carreras de caballos
los violinistas usan el violín para matar las moscas
y el cielo se abarrota de expedientes
como dios está atacado de cáncer
los ángeles militares preparan la gran conspiración
nadie entiende nada
VIII
tus dientes como perlas están en el segundo cajón del
escritorio
además aunque te los olvides
con no abrir la boca se acabó el problema
mejor vayamos a la plaza a las tres de la mañana
a esa hora pasó todo y estaremos más tranquilos
vamos a ver
ayer habíamos quedado en la regla de tres simple
y en cómo se cargaba un pistola
¿qué?
¿y ahora se te ocurre darme un beso?
IX
la princesa padece de urticaria
y le rompieron la cara a la ternura
una mujer cuelga de una ventana con su vagina herida
para molestar a los empleados de la compañía de seguros
y en norteamérica masacraron a un negro
hoy estoy triste
y los negocios cerraron porque un juez con la corbata
sucia
condenó a cadena perpetua a un hombre de cuatro años
mañana comienza el campeonato de waterpolo
X
después de aceptar la coima
el abogado toma el plato de sopa que se llevó adentro de
un profiláctico
y su secretaria le canta un cha cha cha en lunfardo
kafka tenía un diente postizo
por eso los chicos se asustan del dentista
voy a visitar el museo
aunque no sé si podré entrar sin calzoncillo
mejor me quedo en mi casa leyendo la guía
hoy remataron a un amigo mío
XI
en la sinagoga preparan el próximo atentado
y han clausurado definitivamente el uso de los
escarbadientes
la gente angustiada comenzó a comprar flicornios a
cualquier precio
se anularon los resultados de todos los campeonatos de
fútbol
y a la salida de los cines hay obligación de vacunarse
en los últimos dos meses se registraron ochenta y cuatro
movimientos militares
hay escasez de naftalina
y se proyectó la construcción de mingitorios arriba de
los buzones
al lado de un árbol encontré un boleto capicúa
que marcaba la primera página de las obras completas
de marcel proust
me dieron ganas de caminar
XII
los escritores comunistas están preocupados
algunos para ser populares reparten su fotografía en
colores con una medallita
y otros ponen nombres de dentífricos y sopas
concentradas
la gente no quiere salir más a la calle
y se empezaron a trabar las puertas de los baños
desde hace tres noches están desfilando tanques
las familias se agarran a trompadas adentro de sus casas
y por televisión sólo pasan lecciones de sánscrito
lo que mata es la humedad
XIII
se han empezado a recaudar fondos para los militares
enfermos
y en las islas malvinas se encontró una sirvienta
para solucionar el problema de los techos que se vienen
abajo
en todas las esquinas instalaron negocios de acero
inoxidable
que venden chicles y frasquitos con goma de pegar
los chicos no van más al colegio
las maestras se dedican a tomar vermouth en las
confiterías
y nadie puede ver a las hormigas
las únicas casas que permanecen abiertas son las armerías
todo el mundo tira las cosas a la calle
el otro día encontré la primera edición de una obra de
mitre adentro de un bidet
después que los granaderos pidieron el retiro
fueron sorprendidas dos parejas arriba de un monumento
público
se ha inventado un nuevo ministerio
y las veredas están cubiertas de coches
no hay salida posible
XIV
estalló la central telefónica
los estudiantes de ciencias económicas se dedican a robar
bancos
y en el palacio de justicia se instaló un crematorio
como los cineastas han comenzado a homenajear a los
reservistas
el gofio se puso de moda
ahora los vagabundos viven en las funerarias
claro que a los gorriones parece no importarles este asunto
sólo que en el aire ha tomado un color muy raro con tantos
bichos como hay
parece que va a renunciar un ordenanza del ministro de
relaciones exteriores
el río se está secando
y se ha descubierto entre el barro al cadáver de hitler
han puesto la bandera a media asta
y obligaron a los oficinistas a llorar
hoy seguramente los militares tendrán asueto
la gente está muy asustada
XV
desde hace seis minutos hay un silencio total
nadie da señales de vida
algo debe haber pasado durante la noche
lo único que escucho es el golpeteo de mi máquina
desgraciadamente se está acabando el papel
qué raro han desaparecido los coches
tampoco hay nadie en la funeraria
voy al río
quiero saber qué pasa
desde el murallón se puede ver una caravana de gente que
se aleja
parece que se fueron todos para el río
y para colmo me robaron el maniquí que había
encontrado
bueno
a casa hay que empezar a trabajar
XVI
frente a la puerta sentada en el umbral una mujer me
está esperando
no sé como se llama
es la primera vez que la veo
me mira
nos damos un beso
vamos a tener un hijo
nos llevó mucho tiempo arreglar la ciudad de buenos aires
Fuente:
- Archivo de la revista “El Viento
- ANC-UTPBA
- ROBERTO JORGE SANTORO (1963)
Publicado por DEAD WEIGHT en 1972
El libro original se terminó de imprimir el día 31 de julio de 1972 en IMPRENTA DE LOS BUENOS AYRES SA -Rondeau 3274-Buenos Aires-Argentina
Fuente: www.lexia.com.ar
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