11 de mayo de 2015

Luis Vilchez - Poesía Periodística (Parte 5) - Gonzalo Córdoba, músico y poeta popular de Mendoza, Argentina. Un creador que convida

La utopía

Poema dedicado al poeta Gonzalo Córdoba

Esquivando al olvido
sola
perdida en la sangre de los guerrilleros del amor
recuperando sueños
alimentando bocas y esperanzas
amamantando a niños
respirando aire puro
incolora inodora invencible
de noche y de día: caminante
digna
mujer sensual
amor popular
cantadora y contagiadora de solidaridad
leal cuerda loca libre ardiente
perseverante
enemiga del miedo y del olvido
¡te venero!

Poema extraído del libro “Lavar Nanas”, de Luis Vilchez, Libro número uno de la Colección Libros de la Calle, año 2003.


Gonzalo, la poesía y la esperanza

8

porque, árbol, tu madera
nunca morirá
mientras que mi carne
será pasto de las multinacionales

Poema extraído del libro la rama del nido, de Gonzalo Córdoba: editorial “años luz”, colección “jardín de invierno”, año 2014.

A uno la “trashumancia lo convoca”. Y en estos caminos de vientos y de abrazos, viajando, observando, gozando el país y el interior de nuestro San Luis querido, la vida tiene el gusto de presentarnos inmensos seres de luz, que tienen una filosofía de vida similar, quizás, a la que nosotros tenemos. Que buscan algo similar, quizás, a lo que nosotros buscamos. Entonces uno no se siente solo en los caminos de la vida, “hay ángeles del verbo que cantan con la lluvia y que son (en palabras de Eduardo Galeano) como los niños: paganos poetas”. Y esa filosofía de vida los convoca a escribir, a nacer la maravillosa realización de libros con sus propias manos. Ediciones de 3, 30 o 300 libros-libres, da igual, la edición siempre se agota y es maravilloso también observar como prevalecen en el tiempo. Siempre aparecen esos libros cuando más los necesitas. Porque son poetas populares, el barrio, el pueblo los elige. Soplan verdades y no se someten a las garras del sistema opresor. Su peor enemigo (nuestro peor enemigo) es el “capitalismo”… pero se adaptan a él, para resistir. Para no caer en las garras de la automarginación social. Resistir, soñando osadías de pan y de trabajo. Quieren beber agua pura de los ríos. Quieren comer y convidar comida sana. Quieren crecer junto a sus hijos y a su pueblo. Por eso sueñan y construyen paso a paso, la “utopía” de la igualdad social.

Su poesía denuncia la contaminación de los ríos, denuncian la desocupación o el bajo salario de las y los trabajadores. Su palabra camina la marcha y la lucha diaria.

Volviendo al camino, en ese camino conocí a Gonzalo Córdoba. Joven simpático, carismático y hacedor de versos amorosos. He viajado mucho a su ciudad natal y confieso que me he quedado con ganas y sed de conocer obras poéticas jugadas.

Entre mis preferibles esta él. Ojala gocen de su obra, como de su coherencia en la vida. Ojala lean un día sus libros y su blog cultural. Ojala los que escribimos nos contagiemos de su “arte poética”.

Convidamos dos trabajos que realizó a pedido de la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) “El Viento”, uno para el año 2012 y otro reciente, donde nos comparte algunos poemas de su último libro: la rama del nido, editorial “años luz”, colección “jardín de invierno”, año 2014.


Pájaros Librería Independiente quiere agradecer a todxs lxs que asistieron. A lxs que se bancaron más de seis horas de poesía. A lxs que llegaron temprano y ...
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Historia del proyecto editorial pan

El proyecto nace en noviembre de 2007, luego de un año y medio de existencia de la revista La rosa de cobre, que alcanzó a sacar 4 números más un demo. Los últimos dos números de la revista estaban compuestos por una carpeta artesanal de cartulina, secciones de opinión escritas por los integrantes y colaboraciones, un dossier de poesía, y un CD interactivo con todo el material en formato digital, más el plus de los poemas de l dossier leídos por sus propios autores. La realización de estas tareas fue la causa de que no pudiera sostenerse en el tiempo. Tres de los integrantes de la revista decidieron dar un paso adelante buscando un formato económico y más sencillo de armar para publicar sus poemas, pero que a su vez permitiera publicar en el futuro otros títulos. Esta es la base de lo que llamamos autogestión solidaria, una forma de buscar uno mismo los recursos para publicar, sin esperar subsidios que coarten la expresión ni aportes privados, y hacer que las ventas de un libro permitan la impresión del siguiente.
Empezamos con una serie de plaquetas: Trigal de Juan Montaño, Los Estados termodinámicos de Gonzalo Córdoba, Los sentimientos del patova de Tomás A y Monoambiente de Cecilia Eraso. Algunas de estas plaquetas se siguen reimprimiendo. Luego comenzamos un colección de poesía de autores latinoamericanos muertos: César Vallejo, Carlos Pezoa Véliz y José Martí. Agregamos a nuestra propuesta la duplicación pirata de algunas películas y documentales que consideramos necesarios en el contexto en que nos movemos. Otros materiales sin precio fijo, gratuitos, para trueque o a colaboración: calcos, poemas, material de divulgación.

En febrero de 2012 hemos sacado nuestra primera Antología poética adhesiva, un libro con calcos de los poemas incluidos. El libro cuenta con poemas de Nora Bruccoleri, Eugenia Segura, Clara Luz Muñiz, Martín Echeverría, Remo Leaño, Javier Piccolo, Luis Vilchez y Juan López, y dibujos originales de Marcos Salas.

Ofrecemos nuestro material en ferias independientes, recitales de poesía, eventos artísticos, plazas, etc. Eventualmente organizamos recitales de poesía y música que sirven para exponer las plaquetas y libros de nuestro proyecto más algunos libros de proyectos hermanos: Zoográfica, Lanzallamas, CILC, y otros.

Tenemos un blog en el que se puede encontrar fotos, textos, invitaciones, una lista importante de enlaces a sitios de interés y una zona de descarga gratuita de nuestro material.


en esta visita el cantautor trasandino nos dejò algunas de sus canciones, registradas en una plaza de ñuñoa. KHN haciendo gestión cultural internacional ya p...
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Poesía de Gonzalo Córdoba

12

acá lo tengo
frente a mí
triste
irrealizado
quizás por eso triste
es de esos artefactos que necesitan de otro
como un regalo mutuo
o sea, frente a mí tengo un artefacto
que necesita realizarse y que siempre vuelve
pero este no se realizó
y está triste
sentado sobre el piso sucio
hoy está pálido
lo veo flácido y sin vida
rechazado
acá lo tengo y qué podría hacer con él
frente a mí está
mira el suelo y balbucea
triste
es como un montón de cenizas
o lo que se presiente bajo un túmulo
carga una indescriptible tristeza
el artefacto irrealizado
peor, rechazado
veo el no rotundo en su frente
el artefacto tiene frente
piernas mochas
dedos que se caen de a uno
como hojas secas
qué tristeza guarda
cuál será su destino
a quién pertenece
este abrazo
rechazado

14

que seguiré caminando la ciudad
aunque al salir del cine
la luna mengüe tras las nubes
y el ruido de las bolsas de nailon
no me deje dormir la yegua
porque uno sabe que no son perros
seguiré caminando
porque no quiero un vidrio
una pantalla fluorescente
para no estar apoltronado en un sillón
cuando vea a una mujer
armar su lecho bajo un alero

la poesía debe ser como el hígado
rabioso y barato
también puede ser
un susurro apacible en el oído de la mujer amada
pero esta noche
al salir del cine
la luna menguaba tras las nubes
y he visto gente acomodarse en las escaleras
de las tiendas del centro
y quise ver perros abriendo bolsas de basura
pero vi familias abalanzarse sobre los contenedores

la poesía debe ser
un reflejo cáustico
no un alarde de erudición
sobre la mitología griega
y debe reflejar las grietas
de un corazón humano
porque aunque uno escriba
sobre el crepitar de las bolsas
el primer día del otoño
bajo una luna menguante
cubierta de nubes
piensa en ese amor rojo
que siempre es una posibilidad

17

una matemática diferente la de los cuerpos
uno más uno es una unidad plural
pero uno en fin
y una ambigüedad que destroza los cerebros
de las universidades
una unidad que busca dividirse en infinitas partes
iguales
y una infinitud que confluye y es unidad
una unidad que tiene la forma de
o nos recuerda
una semilla amarilla
prematuro reflejo del sol
y de esa infinitud que es unidad
también los biólogos están perplejos
también los lógicos y silogistas están chotos
también los astrónomos buscan
en el sistema solar
modelos más simples
para describir en libros

19

leo una e
una x
una p
y grito ¡expectación!
¡esa debe ser!
no
la palabra es exportación
una forma más rentable
de colonizar
doy un paso hacia la cornisa
otro paso
y otro más
pienso ¡salto!
pero no
el cuerpo da otro paso
no caigo
aun hay trecho
lo que importa no es caer
ni la distancia al borde
lo que importa es que esperaba un salto

una voz que llevo guardada
me dice que más vale hacer
que decir que más vale el agua
que el fuego vale más
que a la muerte le cueste llevarnos

21

escribir en una pared
que un ladrillo no es la casa
la casa es de ladrillos

pensar camino al trabajo
que nunca estoy tan individuo
como cuando viajo en colectivo

cuando subo al tercero
que el ánimo va en picada
en el ascensor

que el mate que se toma en compañía
tiene otro sabor y nunca es amargo
o empalaga

30

todo fluye
en las acequias del barrio
los chicos juegan con barquitos
de cáscara de nuez
plastilina
escarbadiente
y papel
el juego consiste en
dejar que el barquito
f l u y a por el cauce
y llegue antes que los otros barcos
a la meta
puerto que ha de definirse previamente
nos querrán hacer creer que
la vida consiste en algo similar
dejar que los años sucedan
movidos por una corriente más fuerte
que nuestros brazos
en la acequia reconozco la pala
en la nuez reconozco el caos creador
en la plastilina reconozco esa masa
que se adapta a cualquier recipiente
reconozco que vivimos como la plastilina
dentro de una cáscara
y que debemos roerla hasta que reviente

surcando las aguas inquietas
llegaron a buen puerto las tres carabelas
y en cada vela la cara
la cara de la muerte roja en forma de cruz
la cruz trajo la muerte la roja
las caras y las velas
desde entonces tenemos trabajo
como tripálium
esos tres palos en que crucificar esclavos
para azotarlos
desde entonces tenemos una lengua común
para realidades diferentes
y tenemos, ay
la voz del conquistador para dar palabras
a nuestra conciencia
cómo decir mentira en quechuay tenemos, ay, la voz del mentiroso para dar palabras a nuestra conciencia
cómo decir asesinos en milcayacy tenemos, ay, la voz del soldado para dar palabras a nuestra conciencia
cómo decir la tierra es nuestra madre en mapuzdungúny tenemos, ay, la voz del saqueador para dar palabras a nuestra conciencia
cómo decir la casa está cautiva en guaraníy tenemos, ay, la voz del invasor para dar palabras a nuestra conciencia

una forma diferente de mirar la tierra
y amarla es sembrar otras semillas
cosechar otros frutos
porque con las carabelas llegó
además de la impudicia y la fiebre voraz
el hábito de la explotación
de la naturaleza por el inhumano
y del ser humano por el inhumano
el inhumano es invisible y se posa
como una nube negra de mal agüero
sobre las cabezas alzadas de la gente libre
que lo mira con terror

31

SÍ POLI NO MONO

"Soy un agregado de lo que ha existido sin mí,
solícito y maduro"

Hugo De Sánctis

hoy te hablo así
en versos rotos
ya veo el futuro nostradamus
un vaso de plástico con una esponja
sabor yerbamate
a la sombra de una máquina de troya metálica
herrumbrosa, oxidada
como el sistema de los jefes: kaputalismo
mayúsculo que te dice sos un engranaje
la unimáquina gira; poli, no encajás
se cambia el engranaje y a p
o
d
r
i
r
t e
en la p e r i f e
r i a
montaña de engranajes que no encajaron
y me pregunto si se puede construir
un amor en teoría, sin contacto
en ausencia
de la misma manera que
un tecnólogo proyecta máquinas
sin tener en cuenta las consecuencias
yo sé que los muñecos de madera sienten
que el carpintero los acaricia
cuando lija su cuerpo

hay gente que quiere otra cosa
en los brazos cansados de arar
y arar
y obrar
y sentir
cansados nunca de abrazar
con el pecho hirviendo de amor
que irradia y se propaga, yo quiero
personas en la tierra, yo quiero
personas de agua, yo quiero
personas en el aire,
personas que transporten el fuego en su vida
les juro que he intentado
con diferentes sistemas lingüísticos
hablar a las máquinas de hierro
les hablé
pero nada me contestaron

no quiero para mí la desgracia del monólogo

entonces pienso en que quizás se deba
usar otra forma de comunicación
como ese caminar
descalzo sobre el pasto
con el que decimos amamos a esta tierra
así como es
salvaje y madura
bella y olorosa
vengo y voy a vos
apoyo mi oreja en el pedregal
para oir la raíz que se estira
ayer fue semilla
hoy se desprende de sí misma
en el intento de ofrecerme un fruto
qué más belleza que ese acto
de ofrendarlo todo y mejor
y con humildad entender
que de no estar en la Tierra
todo seguiría su rumbo y mejor
equilibrado porque donde hay mar
hubo montaña
y donde hay montaña

12

acá lo tengo
frente a mí
triste
irrealizado
quizás por eso triste
es de esos artefactos que necesitan de otro
como un regalo mutuo
o sea, frente a mí tengo un artefacto
que necesita realizarse y que siempre vuelve
pero este no se realizó
y está triste
sentado sobre el piso sucio
hoy está pálido
lo veo flácido y sin vida
rechazado
acá lo tengo y qué podría hacer con él
frente a mí está
mira el suelo y balbucea
triste
es como un montón de cenizas
o lo que se presiente bajo un túmulo
carga una indescriptible tristeza
el artefacto irrealizado
peor, rechazado
veo el no rotundo en su frente
el artefacto tiene frente
piernas mochas
dedos que se caen de a uno
como hojas secas
qué tristeza guarda
cuál será su destino
a quién pertenece
este abrazo
rechazado

14

que seguiré caminando la ciudad
aunque al salir del cine
la luna mengüe tras las nubes
y el ruido de las bolsas de nailon
no me deje dormir la yegua
porque uno sabe que no son perros
seguiré caminando
porque no quiero un vidrio
una pantalla fluorescente
para no estar apoltronado en un sillón
cuando vea a una mujer
armar su lecho bajo un alero

la poesía debe ser como el hígado
rabioso y barato
también puede ser
un susurro apacible en el oído de la mujer amada
pero esta noche
al salir del cine
la luna menguaba tras las nubes
y he visto gente acomodarse en las escaleras
de las tiendas del centro
y quise ver perros abriendo bolsas de basura
pero vi familias abalanzarse sobre los contenedores

la poesía debe ser
un reflejo cáustico
no un alarde de erudición
sobre la mitología griega
y debe reflejar las grietas
de un corazón humano
porque aunque uno escriba
sobre el crepitar de las bolsas
el primer día del otoño
bajo una luna menguante
cubierta de nubes
piensa en ese amor rojo
que siempre es una posibilidad

Fuente:

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