11 de mayo de 2015

Por Luis Vilchez - Poesía periodística (parte primera) - Pablo Melto el poeta de "El Viento"

¿POESÍA PERIODÍSTICA?

Esta tarea de hablar de poetas y elegir un poema que nos llegue al alma, no la voy a poner en juicios puramente objetivos, ya que pretendiendo la neutralidad, pienso que uno la traiciona desnudando sus propias certezas.

Por qué (entonces) usted se preguntará esto de qué es la “poesía periodística”. Es imposible despegar al poeta del hombre común, con su inevitable inserción en la cambiante realidad de su país y el mundo. Esa realidad que seguramente luego se reflejará en lo que escribe. Esto lo he notado en estos años de dirigir las revistas antes mencionadas. Recibir obras maravillosas de autores puntanos y de otros cielos, que no les hacen “oído sordo” a la problemática social, política y cultural que estamos viviendo, fue todo un placer. Este compromiso se refleja en sus poesías.

Siempre me he preguntado: ¿qué hacemos con estos textos que están cruzados permanentemente por los discursos sociales, por consignas políticas, por el periodismo? Al leerlos ya no podemos decir: esto es un poema, porque no es un discurso político, ni noticia periodística, tampoco una narración. En realidad en estos poemas, lo límites entre los géneros se diluyen.

Tomar partido contra la rima forzada, el academicismo, el contenido hueco, el formalismo excesivo, etc.

Con nuestras publicaciones “Ediciones Libros de la Calle” (ya van 18 libros, enchapados en madera, adheridos a un cartón y con serigrafía, en unos casos) preferimos publicar a los poetas que no perdían el rumbo de la poesía, por cuidar lo exterior y que discuten al mundo sin “pelos en la lengua”
.

EL POETA, AMIGO, MAESTRO, HERMANO, REFERENTE

Melto es el gran orador popular, poeta, que tienen los puntanos. Nació en Yerba Buena (Tucumán) el 6 de marzo de 1942 y se radicó en San Luis en el año 1970. Hombre que estremece en recitales de poesía y que trata de fomentar la oralidad en la literatura. Se encontraba en el proyecto de hacer su primer libro, de forma independiente. Proyecto que pudo concretar en el mes de marzo de 2006, presentando "Palabra Peregrina", un conjunto de poemas que fueron concebidos primero como palabra oral y luego fijados en el papel. Es un intento de volver al rescate de la memoria: como tradición oral pero también como reflejo de acontecimientos que no deberían repetirse "nunca más". Tiene una unidad temática que parte de la existencia individual donde la palabra es generadora de vida y recorre el camino de la experiencia colectiva, donde el Verbo, haciéndose carne, denuncia las injusticias y muertes del hombre como humanidad, como pueblo y como raza en proceso de liberación. Es peregrina porque intenta un camino de búsqueda hacia la plenitud de este ser humano que en esta historia es siempre inacabado. Participó de una Antología de poetas inéditos, con el nombre de "La marcha", el año 2004. Docente y poeta amado y respetado por sus alumnos, admirado por otros docentes, y también discutido por otros. Es un poeta para escuchar. Es el poeta para ver y disfrutar. Es nuestro. Es de EL VIENTO.

En estos duros tiempos que están atravesando las y los decentes de San Luis y del país, vale la pena compartir este poema, que es una reflexión sobre la verdadera función social que debería cumplir un maestro.

En el principio era la palabra. Hubo un maestro que se llamó palabra y hay una vocación donde la palabra es generadora de vida.

Para todos los que hacen de la palabra una celebración para la búsqueda de la verdad y de la libertad, la palabra celebra la palabra.


POEMA XXVIII

Quiero cantar con ustedes en voz alta

un canto de vida y esperanza.

¡MAESTRO!

Alfarero nos llamaron en un tiempo

en que al niño confundían con un plasma,

que unos hombres moldeaban con sus manos

dándole forma que le daba gana.

Forma de mente semejante a sus mentes,

voluntad de hierro para un futuro duro,

repetidor de fórmulas eternas,

sabedor de todo cuanto existe...

Estatua bella y perfecta en sus perfiles,

aunque fría, sin vida y de alma triste.

Incapaz de pensar algo por sí mismo

su esbozo será siempre una figura

pero nunca creador de su estatura.

Cántaro de agua para recibir lo ajeno,

pero nunca vertiente que refresque con lo suyo.

Barro plasmado para esconder la vida

pero nunca simiente que engendre la hermosura,

sempiterno signo de una imagen muda,

de un cuerpo muerte, inmóvil, sin ternura...

Masa pendiente del capricho de unas manos

pero nunca gestor de libertad madura.

¡MAESTRO!

¿Por qué el mundo nos llamó alfarero?

No será porque siempre nos prefieren,

dando aquello que a veces no tenemos?

¿No es mejor que plasmar lo ajeno,

despertar lo propio, descubrir lo bello,

caminar juntos hacia lo verdadero?

¿Por qué nunca nos llamaron levadura?

¿No será por temor a que fermente,

hinche la harina reventando moldes

y haya muchos que entonces se alimenten?

¿Por qué nunca esta acción han comparado

con la vida y el sabor de una simiente?

¿No será por temor a que los campos

regados al calor del agua clara

hagan surgir gigantescos árboles

que no se quiebren si los sacude el viento;

que no se doblen si la tormenta acecha;

que claven su raíz en tierra fértil;

que erguidos surjan con su propia fuerza

sin quitarle la vida al que a su lado crece;

que extiendan sus ramas con su propia sombra;

que alimente su tronco con su propia savia;

que florezca solito en primavera;

que de frutos sabrosos en verano;

que asuma la tristeza del otoño

y la dureza del invierno, aunque se muera...

¡MAESTRO!

¿Por qué el mundo nos llamó alfarero?

¿No será porque siempre nos prefieren

dando aquello que a veces no creemos?

¿No es mejor que plasmar figuras,

compartir la fe, la vida y la esperanza?

¿No es mejor que imponer conocimientos,

perseguir la verdad que no se alcanza?

¿Por qué nunca nos llamaron VERBO?

¿No será por temor a la palabra

que se ha hecho carne en la humanidad entera

y de todos los dominios nos libera?

¿No será porque ésta regenera,

busca la luz que a la verdad devela,

encuentra la fuerza que a la verdad derrota;

halla la paz y la belleza suma,

matando a los egoísmos de las ansias locas?

Si el mundo alguna vez en su locura

nos llamó por error un alfarero,

fue para usar sin duda alguna

el dominio que el poderoso tiene;

ocultar la verdad que la realidad posee;

cambiarle en sentido a la cultura;

escribir la historia con el filo de una espada:

no cambiar en los hechos la estructura,

hablar de cambio, no cambiando nada.

Si en cambio nosotros le imponemos

a la docencia de nuestro cada día,

el nombre que nadie nos decía:

de SIMIENTE, LEVADURA o VERBO

una historia distinta forjaremos:

¡LA HISTORIA PURA DE UN ETERNO MAGISTERIO!

Programa que trata sobre referentes de la literatura de San Luis
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