14 de julio de 2017

Poemas de Luis Vilchez extraídos del libro "Las Hojas", Ediciones Libros de la Calle, Compilación de Testimonios, notas, poemas, cuentos, crónicas varias, de escritores de la década del 60 y 70 que publicaron en la Editorial Papeles de Buenos Aires, Ediciones La Pluma y La Palabra dirigida por el poeta Roberto Santoro y escritores que han publicado en la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento dirigida por la escritora Mónica Algarbe y el poeta Luis Vilchez. Año 2010.

Etéreo verso de amor para una compañera militante

“...Hacer del trabajo algo creador, algo nuevo...”
Ernesto CHE Guevara

Este libro es más que un libro.
Es un sueño que no tiene dueños.
Es un canto a la memoria
y es también un manto de esperanza.

No busca premios pero sí reconocimiento; no a los autores…
sino a los pájaros cantores que lo escribieron
con la convicción de poder construir
cultural y políticamente
un mundo mejor.

No busca premios pero sí reconocimiento;
a los gnomos que con terneza lo dibujaron con poesía
y le convidaron un vuelo de  gaviota.

No busca premios pero sí reconocimiento;
en tus ojos, mi amor, solo en tus ojos.

Sobre todo, este libro es un beso a tu mirada otoñal,
a tu abrazo
y a tu brazo militante.

Porque ambos sabemos que sin amor,
cultura y dedicación
no habrá revolución.
No habrá, querida mía
No habrá.

Testimonio I

Declaración Jurada

Poesía es resistir
resistir
es no bajar los brazos

La Soledad

Detrás de cada incierta puerta
año tras año
siempre me espera
la soledad

vestida como nube de algodón
mi soledad sirve café
me observa
y muy atenta
disfruta mis silencios…

en este invierno es especial
mi soledad

ha abierto todas las puertas de mi alma
se entregó desnuda al sol
serenita retoza en el césped del patio

escucha y disfruta
del canto de los pájaros
bebe agua fresca y me convida
me da palabras

yo estoy sentado
en la pradera de sus nalgas
canto con ella
me siento pájaro
vuelo sereno por el firmamento
y llego inmenso hasta la cima
de estos versos…

mi soledad es insaciable
me pide más y más incertidumbres:
¡respirá! ¡salí a pasear!
¡bañáte! ¡ve a trabajar!
¡hacé el amor! ¡sentí!

me llena el bolso y la esperanza
de palabras
así yo… enfrento al mundo…

el telón del amor
se cae y se levanta
la brisa suave
se estrella contra mi alma

y  sigo caminando mi destino
de letras solitarias
y manos solidarias…

inmediatamente
me tiento a abrir las puertas
de otras soledades

y vuelvo ha ser
por un momento inmenso
nuevamente pájaro
canto matinal
efluvio
amante insaciable

y llego al puerto fresco
de otras soledades

les cebo un mate
les hablo
les nostalgio

les hago cosquillas en el vientre
las beso y las rebeso
les cuento un poco de mi soledad
y luego marcho…

mi soledad
es muy solicitada
y es etéreamente solitaria

y a diferencia de otras soledades
mi soledad es buena…

me goza
me disfruta
me acompaña…

siempre marchando
con otras soledades
siempre en un puente
rumbo al infinito
siempre en un puerto
donde nadie llega

siempre lo incierto
lo compacto
lo concreto

siempre en los ojos
de los niños tristes
siempre guerrera
siempre protestando

siempre en las marchas
de pan y de trabajo

siempre en un río
cristalino y puro
siempre en los ojos
de mi bienamada

siempre presentes

yo
y mi soledad

Juana Koslay, jueves 16 de julio de 2009, 15: 37 horas

Poemas extraídos del libro "Las Hojas", Ediciones Libros de la Calle, Compilación de Testimonios, notas, poemas, cuentos, crónicas varias, de escritores de la década del 60 y 70 que publicaron en la Editorial Papeles de Buenos Aires, Ediciones La Pluma y La Palabra dirigida por el poeta Roberto Santoro y escritores que han publicado en la Revista Cultural Latinoamericana (Guturalmente hablando) El Viento dirigida por la escritora Mónica Algarbe y el poeta Luis Vilchez. Año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario